top of page

SOBRE IALA-PR

El Instituto para la Investigación y Acción en Agroecología (IALA-PR) surge como resultado de una necesidad inmediata de apoyo a colectivos agroecológicos en Puerto Rico. Tras cuatro años de conceptualización, nuestra organización sin ánimo de lucro se incorpora en el 2018. Somos una herramienta para que estos proyectos puedan ejecutar planes y acciones sin la carga administrativa del Estado.

Image by Fernando Barreto
Conócenos: About Us

MISIÓN

Apoyar y promover las iniciativas agroecológicas en Puerto Rico, proveyendo acceso a servicios administrativos, financiamiento, recursos físicos (tierras, laboratorios) y capacitación para el desarrollo de diversas destrezas.

Conócenos: Text

VISIÓN

Un paisaje multifuncional en el que habita un campesinado organizado con acceso a los recursos y herramientas necesarias para tomar las decisiones que mejor le habiliten la creación e implementación de su definición de Buen Vivir.

Conócenos: Text

COMUNIDAD DE TRABAJO

El IALA-PR es una organización sin ánimo de lucro, incorporada en Puerto Rico en el 2018, que cuenta con una Junta Directiva, Junta Asesora, colaboradores y es dirigida por la Dra. Katia R. Avilés Vázquez. Desarrollamos y ofrecemos acompañamiento a proyectos y programas dirigidos a la investigación y la acción agroecológica.

KATIA R. AVILÉS VÁZQUEZ, MS, PHD

Directora

Pronombres: ella


Estudió su doctorado con especialización en la Ecología Cultural y Política de los pequeños agricultores en Puerto Rico. Su
investigación destaca las adaptaciones basadas en la comunidad y aborda el tema desde una perspectiva de activismo de base. Es coautora de artículos, capítulos de libros e informes técnicos. Su trabajo y activismo han sido destacados en medios de comunicación locales e internacionales, incluidos Democracy Now y The Guardian, ha recibido el premio Environmental Champion Award de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el Graduate of Distinction Award de la Universidad de Ciencias Ambientales y Forestales, SUNY (ESF, por sus siglas en inglés) y dirige el Instituto para la Investigación y Acción en Agroecología (IALA-PR), que apoya a las pequeñas empresas y proyectos agrícolas en el Caribe.

Conócenos: Meet the Team

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta

VERÓNICA GONZÁLEZ

Directora Activa

IVETTE PERFECTO

Director Activo

JAHI CHAPPELL

Tesorera

DAYANI CENTENO

Secretaria

HELDA MORALES

Conócenos: List

JUNTA ASESORA

La Junta Asesora, en su mayoría proyectos que colaboran con el Instituto para la Agroecología, IALA-PR, tiene la función de determinar las prioridades, apoyar acciones y guiar la planificación a largo plazo del Instituto.

Conócenos: Clients
Carite 3.0-logo.jpeg

CARITE 3.0

Finca El Vapor-logo.jpeg

FINCA EL VAPOR

Huertx Semilla.jpeg

HUERTX SEMILLA

Hacienda Las Malcria - logo.jpeg

HACIENDA LAS MALCRIÁ

Leaf

PROYECTO AGROECOLÓGICO CAMPESINO (PAC)

Leaves

REPÚBLICA MONTE VERDE

Boricua-logo.png

ORGANIZACIÓN BORICUÁ

Leaves

FINCA SANA VIDA

Leaf

COLECTIVO MAVI

Leaf

COLECTIVA OESTE AGROECOLÓGICO

Leaf

AMANESER2025

logo-idebajo.png

IDEBAJO

Taller Salud-logo.png

TALLER SALUD

Maria Fund-logo.png

MARÍA FUND

grassroots-international-logo.png

GRASSROOTS INTERNATIONAL

DR. RAUL SANTIAGO BARTOLOMEI

Escuela Graduada de Planificación, UPRRP

DRA. MARGARITA FERNÁNDEZ

Instituto de Agroecología del Caribe,  Universidad de Vermont

DR. ROBINSON RODRÍGUEZ

Recinto Universitario de Mayagüez, RUM

DR. ANDRÉ SANFIORENZO

Universidad de Puerto Rico en Utuado, UPRU

DR. JOHN VANDERMEER

University of Michigan

Conócenos: List
Image by Ivan Bandura

PROGRAMAS

Conócenos: Text
bottom of page