timoneros5.jpeg

PROYECTO
LA TIMONERA

Manteniendo la tradición

El uso de animales de tracción (la Yunta) para la preparación de terrenos en la agricultura, data en Puerto Rico desde tiempos inmemorables. Esta tecnología campesina representó para lxs pequeñxs productores un método accesible para la preparación de áreas cultivables, y el manejo eficiente del suelo y su conservación de la erosión y la compactación.Sin embargo, los intereses de la agroindustria, las políticas agrarias y la llamada revolución verde, promovieron la substitución del uso de animales por maquinaria costosa y dependiente del combustible fósil. Y así, tanto el uso de la yunta de bueyes (o toros) como la crianza de la raza, fueron marginadas hasta el borde de su extinción cultural.Frente a esa marginación, el proyecto-escuela La Timonera busca defender la tradición y cultura del arado con yunta y la crianza de bovinos criollos. Los tractores se limitan a los terrenos llanos o semillanos; tienen el defecto de sobrepulverizar y profundizar el suelo demasiado afectando así la fertilidad y estructura del mismo.El proyecto-escuela La Timonera cumple 2 años desde su formación. En ese tiempo adquirimos dos toros, una vaca, nos entrenamos en el arte del manejo de los animales y las técnica del arado. Denominamos este periodo como la "primera etapa." Todos los recursos para lograr esta primera etapa han sido autogestionados y el aprendizaje ha sido un intercambio con miembros de la comunidad de pequeños productores.Nos encontranmos actualmente en la segunda etapa. Esta consiste en seguir puliendo nuestras destrezas como timonerxs mientras ofrecemos el servicio de arado a más fincas. A la misma vez continuar expandiendo la red y el intercambio de saberes. Por esto hacemos un llamado en busca de colaboradorxs que nos asistan con el desarrollo de la misma.

Contact
 

NUESTROS SERVICIOS

Todo lo que necesitas para preparar la siembra

timoneros4.jpeg
timoneros3.jpeg
timoneros2.jpeg

ESCUELA LA TIMONERA

Satisfaction Guaranteed

Contact

ARADO CON BUEYES

Committed to Quality

Contact

SERVICE

Exceeding Expectations

Contact
 
 
timonero augusto.jpg

AUGUSTO FELICIANO

Timonero

Mi nombre es Augusto A. Feliciano Alvarado. Soy Lareño, trabajador agrícola y agricultor desde hace más de 10 años. La agroecología inspira mi trabajo: me guía el sueño de lograr la soberanía alimentaria para nuestro pueblo. Actualmente trabajo una finca de 7 cuerdas en Lares. Con mucho esfuerzo, hemos venido dando al pueblo lareño el producto de nuestra cosecha, cultivada con amor y en la conciencia del derecho de nuestro pueblo a una alimentación sana que además, recupera tradiciones de siembra herederas de nuestra identidad campesina e indígena.  


Mi formación ha sido nutrida por las enseñanzas de grandes maestros, reconocidos por su aporte a la construcción de nuestro país y preservación de nuestra historia y culturas agrícolas: Tato Alvarado (Orocovis), Don Eloy (Cupey),  Don Luis (Camuy), Don Ramon (Quebradilla) y muchos vecinos y vecinas en mi pueblo y counidad. De estos maestros aprendí muchas de las técnicas en las que baso mi siembra agro-ecológica de farináceos, legumbres y hortalizas.  También aprendí lo auspicioso que es el uso de bueyes en las fases de limpieza y preparación del terreno.  


Queriendo emular a mis maestros, hace tres años vengo trabajando con una yunta de toros criollos - Caobo y Chocolate. Si bien el proceso ha sido retante, con dedicación, perseverancia y el acompañamiento de varios compañeros del movimiento agroecológico hemos logrado un mejor entendimiento y manejo de las técnicas y “truquitos” que aseguran un arado seguro, oficioso y productivo. Si bien nos hace falta mucha mas practica para ser timoneros expertos, me siento confiado en que la practica y la dedicación no han sido en vano. Al tiempo también hemos aprendido los múltiples beneficios agronómicos que provienen de tener tracción animal en la finca.

OMAR ILOY

Timonero

With us since our founding, Jesse Neimus is one of our veteran team members. They bring their years of experience and skills to the forefront in helping our organization grow and succeed.

timonero omar.jpg